Caifanes 2011

Por Luis Enrique Hernández

El palacio de los deportes o mejor conocido como el palacio de los “rebotes”, ha adquirido cierta importancia como un lugar de encuentro del rock a pesar del gran competidor qu representa su vecino, el Foro Sol. Lo que ha hecho rescatable ha este domo de hacero es que es un espacio donde los artistas y bandas alternativas de nuestra época se han presentado. Por ello no es de sorprender que Caifanes, banda creada a finales de los ochenta, se presentará en este recinto.

Los asistentes se presentan con tiempo de anticipación, lo boletos del monopolico ticketmaster marcan el inicio de la presentación a las ocho y media, pero ellos comienzan a llegar incluso desde hace hora y media antes. Los chiflidos exigiendo el inicio del concierto, acompañados de clasicos gritos como “a ver, a ver a que horas” no pudieron faltar, finalmente son parte del ritual de los grandes eventos mltitudinarios. Pero todos los reclamos democraticos por hacer que el concierto inicie antes son inutiles, las luces no se apagan hasta que el reloj marca las nueve de la noche.

Los gritos no se hacen esperar, se esccuhan gritos y chillidos de mujeres, al mismo tiempo que hombres lanzan consignas que iban desde “Saul ere un Dios” hasta “Caifanes son Dioses Ocultos”. Sin darse cuenta esos gritos y consignas pronto se convierten en la letra de una canción y pronto todos se encuentran cantando el coro del éxito que puso a la banda en el mapa: Quiero orbitar planetas, hasta ver uno vacio, que quiero irme a vivir, pero que sea contigo…

La nostalgia que se ha manejado para lograr que la banda considerada el the cure región cuatro hay sido un éxito, no solo logro hacer que la asistencia al festival Vive Latino 2011 llegara al menos a lo que esperaban sus promotores sino que logró que una banda se presentará mas de dos día en un escenario que almacena por lo menos a quince mil personas y se lo llevamos mas allá pensar en ese numeró de gente gastando de 80 a 100 pesos por una cervesa. Sin duda los promotores, los promotores obtuvieron mas ganancias de los que promociona cualquier festival rockero.

Saúl Hernández habla pero no se escucha lo que dice, no porque el mensaje no sea de interes pero a ninguno de sus fans les interesa; eso sin mencionar el mal sonido que tenia la producción, si algo dijo no se entendio pero en cuanto dejaba de moverse su boca todo el  mundo gritaba y  aplaudia, algunos mas valerosos se atrevian a gritar, “Ponte a cantar que pa´eso pague”, pronto el tiempo de discurso se acaba y un ritmo movido en la bateria da la apaertura a Para Que No Digas Que No Pienso En Ti. Las canciones sin duda eran para un fan distitnas y era algo nuevo a lo que uno escucho en la primera presentación caifanera en el Foro Sol, pero la escencia de lo que se vivió era abismal, el publicó era totalmente distiinto.

Parece ironico como la propia música y en especial la rockera tiene dos tremendas fallas en su estructura, lo que la esta alejando incluso de sus mas ferreros defensores; una es que los factores representativos de un artista pop fueron tomados por el rock para hacer un buen espectaculo, haciendo que el talento sea un factor secundario y por otro lado que los artistas crean que la tecnologia es el factor que hace la melodía ha abierto la puerta a la idea de que ya no es tan necesario el talento para hacer la industria musical. Por ello en la actualidad abunda este fenomenos de gran cantidad de musicos, bandas y artistas con presencia pero sin escencia.

Estos elementos negativos desgraciadamente se manisfestan en los ultimos conciertos de la banda condierada como la madre del gotico en nuestro país, Saul Hernández ya no tiene ni la voz, ni la presencia de sus primeros años pero eso no significa que no pueda al menos hacer uso de esos elementos de exageración del estilo “dark” para al menos darle un significado al escenario y que no quedara solo un espacio con cinco personas ejecutando una rola tras otra. Mecanica que hizo que al cabo de una hora de concierto, al menos un servidor, mirase su reloj y dedujera cuanto tiempo restaba para que finalizara el concierto.

De lo Particular a lo General…

Aunque criticados por muchos desde sus inicios Los Caifanes, para la banda que los escucho por muy poca que esta fuera, tuvo un significado; en sus letras encontraron un mensaje o identificación. Incluso las “fans” femeninas tenian todo un perfil, no todas las mujeres encontraban atractivo a los jovenes pertenecientes al grupo. Sobre todo es cierto que en sus tiempos de grandeza, la gerupación nunca alcanzo a tener un concierto con una gran masa de asistentes o que su “hit” mas grande es una cumbia pero la forma en que expresaban su mensaje fue lo que les gano un altar en pocos mexicanos.

Ahora la situación es totalmente contraria, por desgracia su mensaje e idiologia que en su momento fue considerado como una ruptura a lo que comunmente se escuchaba en la radio, ahora se convirtieron en un canon a tal grado que en las afueras del recinto de su presentación se podian observar camionetas de Exa, Stere Joya e inlcuso los 40 principales o que en el concierto los gadgets tecnologicos no se perdieran la presentación, ya que incluso algunos llegaron a “twittear” canción por canción, quizas ilustrandolo con foto o video, eso ya depende de la capacidad de cada aparato.

Pero pincipalmente la pardida de esa escencia de aquel perfil es el precio a pagar por ser conocido, se flexibiliza el discurso y la forma de expresar las ideas viendolo de un modo mas filosofico es esa metamorfosis de pasar de lo particular a lo general.

Finalmente. Nos Vamos Juntos.

El tiempo avansa entre éxito y éxito como Matenme porque me Muero o Sombras en tiempos Perdidos pero a pesar de eso la apatia y la necesidad de mirar el reloj no desaparecen, al contrario, cada una de las despedidas del grupo de abandonar el escenaria y dar por conlcuido el concierto parece mas esperanzador que el concierto  mismo. Para mi propia sopresa se puede notar que no soy el unico que se encuentra sentado mirando sin dar credito que este sea un concierto memorable.

Una pareja empieza a tener conlfictos, la novia se ve obligada a levantarse por su pareja en cada canción pero eso no evita que pronto el novio le pregunte “¿Quieres irte?”. Muchos al dar las onche y media se retiran sin importar si faltan caciones o la que esperaban escuchar sera tocada es primordial alcanzar metro que quedarse a ver que mas ofrece la banda que pagar por ver.

Pero pronto la despedida es definitiva, el rito musical se da por concluido, los pocos que se quedaron no se van pero con un mal sabor de boca, como si hubieran presenciado el concierto pero estuvieron en otra parte en su ejecución. ¿Seguirá lanzado fehcas caifanes? Es posible pero mientras sea en espacios abiertos donde el rock no se sienta tan encerrado, pues quedo claro algo esa noche. Observamos a la bestia domada.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Distorsionador

La propuesta musical que va e irá siempre un paso adelante, en la Ciudad de México. Aquí encontraras las mejores bandas underground por delegaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: